SÉPTIMO




Los estudiantes de la institución tienen la oportunidad en grado Sexto y Séptimo de rotar por las cuatro especialidades que ofrecemos: Sistemas, Mecánica Automotríz, Diseño y Medios Visuales, Electricidad y Electrónica.  En la última etapa de los contenidos vistos en grado Séptimo se entrega una encuesta para detectar la especialidad de su mayor preferencia y así.. según los resultados obtenidos en su desempeño, ubicarle en la que más le agrade de acuerdo también a sus actitudes.


GRADO 7-3


PRIMER BLOQUE


SEGUNDO BLOQUE
  1. Agudelo Burbano Luisa Fernanda
  2. Alzate Rivas Kenia  Alejandra
  3. Balanta Santacruz Johan Camilo
  4. Baloco Sánchez Juan Jose
  5. Bedoya Ledesma Claudia Lorena
  6. Caicedo Viafara Juan Manuel
  7. Cañas Castillo Luisa Fernanda
  8. Charry Ortiz Juan Jose
  9. Conde Zamora Samuel
  10. Cortes Manyona Diana Guadaluepe
  11. Erazo Sanchez Shalei Milen
  12. Espinoza Pena Sara
  13. Gaitán Torres Laura Marcela
  14. Gómez Bonilla Juan Pablo
  15. Gómez Giraldo Danna Alejandra
  16. Hinestroza Diaz Emily Zulay
  17. Hoyos Jimenez Michael Andrés
  18. Jaramillo Arbelaez Tania
  19. Jaramillo Vasquez Maria José
  20. Jativa Ortiz Jonathan David
  21. Lasso Clavijo Estefania
  22. Loboa Gonzalez Santiago
  23. LozanoRojas Ana Melissa

  1. Marquinez Sevillano Laura Camila
  2.  Martínez Espinoza María Juliana
  3. Mena Yepes Miguel Angel
  4. Mendoza Potosí Cristhian Alexis
  5. Montero Ordoñez David
  6. Montero Ordoñez Isabella
  7. Ortiz Sapuyis Leidi Yurani
  8. Palencia Gonzalez Eilyn Natalia
  9. Patiño Herrera Santiago
  10. Perez Puentes Laura Sofia
  11. Puentes Gómez Nicolás
  12. Pulido Telag Brayan
  13. Pulido Telag Cristian Mauricio
  14. Ríos Gómez Juan David
  15. Rosero Zambrano Isabella
  16. Ruíz Martínez Nicolás
  17. Sánchez Gutierrez Melany Estefanía
  18. Sepulveda Perdomo Juan Felipe
  19. Serna Sánchez Isabella
  20. Solarte Peña Samuel
  21. Solarte Zapata Jesús David
  22. Viáfara Garzón Alexandra





PRÁCTICA EN CLASE # 1

Tema: Iniciando con Microsoft Word
           Lectura: Abuso de la tecnología puede generar depresión y aislamiento en niños

¿Qué es Microsoft Word?

Microsoft Word es un software informático procesador de texto, de los más utilizados a la hora de trabajar con documentos digitales en la actualidad.

¿Cómo surgió Word? Word es un programa de tratamiento de texto que nació de la mano de IBM alrededor del año 1981.

El Word es un programa que está prácticamente presente en todos los equipos de las personas que tengan computadora a su disposición siendo éste un procesador bastante simple. Este programa pertenece al Paquete Office (así como el Microsoft Excel para el manejo de planillas de cálculo) de todas las computadoras que tengan instalado Microsoft Windows como sistema operativo.

FUNCIONALIDADES Y CARACTERÍSTICAS

Microsoft Word permite al usuario escribir textos, monografías, artículos de una manera ordenada, entre otros. Se puede elegir el formato de letra (según el estilo de lo que quiero hacer) resaltando en negrita y/o cursiva y en cierto tamaño mediante comandos o íconos visibles. A su vez, permite que se configure el tamaño de la hoja y la disposición de la misma, ya sea vertical u horizontal.

Cabe resaltar, que Word no es un simple procesador de textos, pues habilita al usuario a insertar imágenes que revaloricen lo que se está escribiendo o que se realicen gráficos de torta explicativos para demostrar estadísticas mediante la representación de los porcentajes (%) de manera gráfica.

Asimismo, Microsoft Word no es solamente útil por su variedad de formatos y aplicaciones sino que resulta esencial como herramienta el corrector ortográfico porque permite que al usuario ver si cometió un error de tipeo o de gramática y sintaxis, ya que resalta en rojo o azul palabras en caso de que el programa detecte posibles errores ortográficos y/o gramaticales. Igualmente, no hay que confiarse al cien por ciento ya que, éste tiene un margen de error.

Además, Microsoft Word puede interactuar con otros programas del Paquete Office como lo es el caso del Excel, habilitando que se peguen gráficos y datos que provengan de planillas de cálculo de una manera sencilla.

¿Cómo se accede al Word en la computadora?

Para abrir Word se debe realizar “doble click” en el ícono de acceso directo correspondiente. Éste ícono puede encontrarse en el Menú Inicio – Microsoft Office, y generalmente también en el Escritorio (Desktop).

Para concluir, Microsoft Word es un programa que facilitó completamente el trabajo de la redacción. La aparición de las computadoras habilitó a que se desarrollen aplicativos procesadores de texto como el Word y en consecuencia se vio automatizada y mejorada en cierta manera la ardua tarea de escribir manuscritos cuidando de evitar errores de ortografía y permitiendo revisar las veces necesarias aquello que se haya escrito, para editarlo y reformularlo previo a la etapa de impresión.

LECTURA: Abuso de la tecnología puede generar depresión y aislamiento en niños


La falta de control frente al uso de dispositivos tecnológicos puede alejar a los niños de sus deberes, generando frustración, desconcierto y estrés. También se puede presentar irritabilidad, desórdenes del sueño y bajo rendimiento académico.

El uso desmedido y sin control de la tecnología en los niños puede generar problemas de salud, desórdenes en el sueño, irritabilidad, bajo rendimiento académico, aislamiento y depresión, y esto se refleja en los tiempos que permanecen conectados, el comportamiento que asumen con sus pares y mayores, o el desinterés frente a otras actividades y tareas cotidianas.

Así lo explica la neuropsicóloga Carla María Kusiner, de la Universidad de Palermo, Argentina, al referirse, por ejemplo, a los juegos interactivos para niños, de los cuales dice: “Generan una elevada expectativa frente a la recompensa, por lo que si no se alcanzan las metas o los niveles deseados provocan irritabilidad y descontento”.

Por su parte, la psicóloga Ana María Reyes sostiene que una exagerada exposición a la red puede ocasionar en los pequeños graves repercusiones en su comportamiento. “Los niños que usan la tecnología constantemente y sin control se alejan del cumplimiento de sus deberes, y ello genera ansiedad y estado depresivo, ya que no están cumpliendo con las exigencias del colegio y tampoco se están enfrentando al problema, sino distrayéndolo con un uso excesivo de lo tecnológico”.

Para el psicólogo clínico, Julián Andrés Hernández Gómez, docente del Politécnico Grancolombiano, “es una realidad que los niños que invierten más del 40 por ciento de su tiempo en la tecnología suelen tener dificultades emocionales, como la incapacidad de reconocer sus propios sentimientos o los de los demás; baja o ninguna habilidad de interacción social, y presentar periodos de depresión o ansiedad por el tiempo que pasan sin tecnología”.

“Esto puede darse desde temprana edad, muchas veces desde que los niños aún no hablan y se entretienen con los teléfonos celulares y las tabletas de sus padres, en vez de explorar el mundo a su alrededor e interactuar con quienes los rodean, que es la forma natural en la que se aprende”, anota Kusiner.

En tal sentido, la Universidad de Harvard examinó a un grupo de pequeños con acceso a teléfonos inteligentes, encontrando que los menores que los manipulaban dormían menos, ya que, por el tamaño del dispositivo, era muy fácil llevarlos con ellos a la cama, y utilizarlos sin medida y sin la supervisión responsable de un adulto.

Y la Academia Estadounidense de Pediatría, en su documento ‘Los niños, los adolescentes y los medios de comunicación’, reveló contundentes estadísticas en relación con el tiempo que los niños se sumergen en la tecnología: un niño entre los 8 y 10 años pasa cerca de 8 horas diarias frente a un dispositivo electrónico, y ese tiempo puede ascender a 11 horas por día en niños mayores y adolescentes.

Los adultos pueden tener parte en el problema

En el análisis que el doctor Hernández Gómez hace del por qué la tecnología ocupa gran parte del día a día de los niños está que, de alguna manera, los adultos han creado esa dependencia en sus pequeños, por carecer de tiempo, por aspectos de tipo económico que no les permiten ofrecerles otros espacios de distracción o por la misma modernidad.

“La actividad física, los deportes, los juegos grupales y al aire libre fueron reemplazados por la comodidad de tener a los niños sentados y quietos en el mismo lugar, pues al proporcionarles un video o una aplicación virtual logran tenerlos distraídos, y por mucho tiempo; esto evidentemente disminuye la inversión tanto de esfuerzo como de dinero”, sostiene Hernández.

Los especialistas consultados indican que cuando un niño se vuelve adicto a la tecnología se está volviendo adicto a la diversión sin ningún esfuerzo; por lo mismo, aprenden que en el mundo ‘real’ las relaciones requieren de compromisos, de comportarse de manera adecuada, lo cual ven innecesario; sin embargo, lo intentan y empiezan a tratar de adaptarse a su medio, y si no lo logran, por la falta de entrenamiento y el poco esfuerzo, se devuelven a la respuesta fácil: entretenerse con la tecnología.

¿Cómo prevenirlo?

Para el doctor Hernández, la mejor estrategia de prevención es dar acompañamiento y ejemplo, esto quiere decir que “la mejor manera de motivar a mis hijos para desconectarlos de la tecnología es no hacerlo yo, obviamente, en los espacios de familia, y ese tiempo lejos de la tecnología aprovecharlo para realizar actividades conjuntas como ir a un parque, hacer deporte, ir al cine, leer, o cualquier otra actividad que no involucre el sedentarismo frente a un aparato tecnológico”.

Igualmente, la psicóloga Reyes complementa diciendo que “hay que establecer una ‘cultura familiar’, pues desafortunadamente los adultos también estamos expuestos a la tecnología, a la televisión y a las pantallas; entonces, esa cultura familiar no está fomentando otro tipo de actividades”.

Por ello, explica la experta, las acciones para el cambio deben trabajarse consistentemente, de manera organizada, programada y la meta de los padres ha de ser la de buscar actividades más de socialización, “que generen mejores niveles de comunicación, que se enseñe a resolver conflictos, y hacer de la vida familiar algo armonioso, divertido, para que el niño no tenga la necesidad de ‘escapar’ y sumergirse en un mundo tecnológico sin objetivos”.

¿Qué hacer?

Lo primero que anota la doctora Carla María Kusiner es que los padres, maestros y cuidadores deben hacer un examen consciente de su comportamiento, y pensar que los niños aprenden a partir del ejemplo, por lo que si ven a sus mayores conectados, querrán hacer lo mismo.

“Es completamente real que la tecnología hace parte de la vida moderna y es una herramienta que bien manejada nos brinda mayor y mejores resultados en las actividades cotidianas de trabajo, estudio o en la interacción con pares, pero, a la vez, deben existir pautas para mitigar su impacto y establecer reglas propias extensibles a toda la familia y, obviamente, a los niños, en términos de tiempo, temáticas de consulta y objetivos claros del uso de la tecnología”.

Para la doctora Ana María Reyes, la tecnología tiene el poder de cautivar a los menores, y una explicación de ello es “que nuestro cerebro tiene una parte de aprendizaje desde la percepción visual, así los videojuegos y las pantallas están activando esa información, generando que el cerebro entienda mucho más fácil un contenido que incluya dibujos y formas, que si se lo transmiten con signos, como es el lenguaje. Entonces, esto hace a la tecnología muy llamativa para el cerebro”.

El psicólogo Julián Andrés Hernández dice que es muy importante que los adultos o cuidadores que conviven con los niños estén atentos a señales como el tiempo que los menores mantienen aislados y conectados; “a que el niño se ponga de mal genio cuando le piden que termine la conexión o que realice otra actividad; que prefiera jugar en un dispositivo tecnológico a compartir con otros niños o la familia; que no solucione los problemas, sino que los ignore, se aísle y escape a través de la tecnología, estos son los síntomas que hay que tener en cuenta”.

                                                                       Tomado de: lecturas tecnológicas.. El tiempo.com



ACTIVIDAD

A. Escribe la definición de Word
B. De acuerdo a la lectura responde las siguientes preguntas, prepara un documento en word incluyendo una imagen relacionada con el tema y enviarla a mi correo


  1. Cuál considera es la dificultad más grande que se presenta a nivel familiar para que los niños hayan llegado a ser tan dependientes de la tecnología?
  2. De la lectura. Cuál fue la idea que más te llamo la atención y por qué?
  3. Qué dificultades puede tener la dependencia a la tecnología?
  4. Qué opina la doctora Kusiner de los juegos interactivos para niños
  5. Qué conclusiones estadísticas revela el documento: "los niños, los adolescentes y los medios de comunicación
  6. Cuál es la mejor estrategia para prevenir la adicción a la tecnología según la doctora Reyes
  7. Según el psicólogo Hernández a qué señales de los niños deben estar atentos los adultos para prevenir la adicción a las tecnologías.
  8. Cómo explica el psicólogo Hernández que los adultos hacen parte de este problema?
  9. Según la doctora Reyes cómo afecta el comportamiento de los niños el uso exagerado de la red
  10. Escribe tus propias conclusiones del tema y realiza un dibujo


PRÁCTICA EN CLASE # 2


TEMA: FUNCIONAMIENTO DEL COMPUTADOR
Un computador procesa o elabora los datos que se le suministran, puede por ejemplo realizar el promedio de unos datos introducidos previamente, realizar una gráfica con esos datos o suministrar un listado ordenado de mayor a menor de dichos datos.
ACTIVIDAD
Basado en la lectura de la clase anterior, realiza la sopa de letras entregada y pégala en tu cuaderno
Realiza las preguntas de la guía entregada  Funcionamiento del Computador
Resuelve el Word y en tu cuaderno las siguientes preguntas:
  1. Describe cada una de las partes que componen el computador y su funcionamiento
  1. Qué tipos de memoria interna tiene el computador
  1. Cuál es la función de la unidad de control
  1. Qué son los registros
  1. Qué es y en qué se basa la Prefetch Unit
  1. En qué consiste el proceso de encapsulado
  1. De qué se compone físicamente un Disco Duro
  1. De qué se encarga la unidad de decodificación.
  1. Realiza un cuadro comparativo o tabla con los dispositivos de Entrada, proceso y Salida del computador.
  1. Realiza el dibujo del tema



Para realizar estos procesos, la computadora debe disponer de recursos para almacenar la información mientras ésta es elaborada, al recurso que realiza esa función se le denomina memoria.
A los dispositivos que permiten la introducción de datos u ofrecer información ya elaborada a los usuarios, reciben el nombre de periféricos.


Copia la información teórica en tu cuaderno

PRÁCTICA EN CLASE #  3

LECTURA 1 Las mil y una noche


Las mil y una noches

    LAS MIL Y UNA NOCHES
    Cuando reinaba el califa Al-Mahdi, se presentó  un  hombre  llamado   Isaac Saíd ante el portero del palacio y le dijo:
    -Anúnciame al emir de los creyentes.
    Y Rebi, el portero, le preguntó:
    -Dime quién eres y qué es lo que pretendes.
    Y Saíd le respondió:
    -Yo soy un hombre que ha tenido una visión relacionada con el  emir   de los creyentes y querría contársela.
    Y el portero Rebi le replicó:
    -¿Vaya con éste! Si la gente no suele dar crédito a lo que ve, ¿cómo  va a dárselo a lo que otros le cuentan?  Discurre otra treta mejor que ésta.
    Pero Saíd le dijo al portero:
    Está bien; pero te prevengo que si no pasas a anunciarle mi presencia al califa, me valdré de otro que me haga llegar hasta él, y entonces  le contaré que te rogué que me anunciases y te negaste.
    Pasó luego Rebi a la cámara del califa y le dijo:
    -¡Oh, emir de los creyentes! A la puerta hay un hombre que pretende   haber tenido una visión buena relacionada contigo y desea contártela.
    -Pues hazle pasar -díjole Al-Mahdi.
    Pasó Saíd a la presencia del califa. Y dicen que era Saíd hombre  de  buena planta y buena cara, y tenía unas barbas muy largas y una lengua   muy suelta. Y, al verlo, le preguntó el califa:
    -¿Qué visión fue esa que tuviste, así Alá te bendiga?
    -Vi a alguien que venía a mí en un sueño y me decía: "Anúnciale  al   emir de los creyentes que se sentará en el trono por espacio de treinta  años y, en señal de eso, verá la próxima noche en su sueño  un  rubí  y  luego treinta rubíes más".
    Al oír aquello exclamó Al-Mahdi:
    -¡Qué bello sueño! He de probar lo que dices en mi sueño esta noche,  y si se confirma tu anuncio, te daré más de lo que pudieras ambicionar;  y si no fuera así, no te he de castigar, pues los sueños dicen una veces la verdad y otras nos engañan.
    Luego que acabó de hablar el califa, le dijo Saíd:
    -¡Oh, emir de los creyentes! Cuando yo vuelva a mi casa y le cuente   a mi familia que tuve el honor de llegar hasta el califa (Alá le colme   de mercedes) y me vean que vuelvo con las manos vacías,  ¿qué  dirán?    ¡Creerán que es mentira!
    -¿Pues qué quieres que haga? -le dijo Al-Mahdi.
    Y le contestó Saíd:
    -¡Oh, emir de los creyentes! Anticípame algo a cuenta de lo prometido.   Mandó entonces el califa que le diesen diez mil monedas y le pidió un fiador de que había de volver al día siguiente. 
    Tomó Saíd el dinero y Al-Mahdi le preguntó:
    -Bueno; ¿quién es tu fiador?
    Miró Saíd a su alrededor y se fijó en un mozo que allí estaba, y dijo al califa: 
    -Este será mi fiador.
    Al-Mahdi preguntó al muchacho:
    -¿Sales fiador por él?
    Y el muchacho exclamó:
    -Sí, emir de los creyentes. Yo seré su faidor.
    Fuese luego Saíd de allí con las diez mil monedas.  Y  sucedió  que,  llegada la noche de aquel día, tuvo el califa en su sueño la visión que  Saíd le había anunciado, todo al pie de la letra,  como  él le  había   indicado.
    Al amanecer, Saíd se levantó y se dirigió a la puerta del califa, y   pidió que le anunciasen su venida. Dio luego Al-Mahdi orden de que  lo   introdujeran y, no bien posó en él su mirada, le dijo:
    -¿Dónde está la verdad de lo que me dijiste?
    Y Saíd le replicó:
    -¿Pues qué fue lo que vio el emir de los creyentes?
    Demoró el califa la respuesta y dijo:
    -En verdad tuve la visión que me dijiste,  tal  y  como  me  la describiste.
    Y en el acto mandó que le diesen tres mil dinares y diez arcas  de ropas de todas clases y tres caballerías de las mejores  que  en  sus cuadras había.
    Cargó Saíd con todo aquello y se retiró muy  contento. Y he aquí que, en la puerta, se tropezó con aquel muchacho que le había  servido  de fiador. 
    Y el mozo le comentó:
    -Por lo visto ese sueño tenía su fundamento.
    Y Saíd le contestó:
    -¡Por Alá, que no!
    Pero el chico le replicó:
    -¿Cómo es eso si el emir de los creyentes tuvo  el  sueño  que  le    anunciaste con todos sus detalles?
    -Sí -dijo Saíd-; pero esos son delirios que no tienen padre. Pues todo se debe a que al decirle yo al califa  esas  palabras  impresioné  su    espíritu y cautivé su corazón y ocupé su imaginación, y al echarse luego a dormir, seguía preocupado con aquello que tenía en su corazón y en su  sueño lo vio.
    Maravillado se quedó al oírlo el muchacho y Saíd le dijo:
    -Ya sabes el secreto; te lo he revelado en atención al favor que me hiciste saliendo mi fiador. Pero, por Alá, te ruego que no  lo  dejes salir de tu pecho.
    Y es el caso que, a partir de aquel día, pasó Saíd  a  ser  comensal  del califa, el cual se encariñó con él y lo nombró juez y no le retiró su favor y atenciones mientras vivió. ¡Pero Alá es más sabio!
  Anónimo.
    Las mil y una noches.



PRUEBA DE COMPRENSIÓN INTERACTIVA 
1.- ¿Cómo se llamaba el califa?
a) Al-Mahdi.
b) Isaac Saíd.
c) Rebi.
  
 2.- Al califa también le llamaban:
a) El hijo de Alá.
b) El bienaventurado de los cielos.
c) El emir de los creyentes. 
  
3.- El portero Rebi no dejaba entrar al principio a Saíd porque:
a) Tenía mal aspecto.
b) La gente no suele dar crédito a lo que cuentan.
c) No se creía el sueño. 

4.- Isaac Saíd tenía:
a) Una barba corta.
b) Una barba puntiaguda.
c) Una barba larga.

5.- El sueño consistía en que el emir ocuparía el trono durante:
a) Treinta años.
b) Veinte años.
c) Diez años. 

6.- La señal de la veracidad del sueño es que el emir vería:
a) Veintiocho rubíes.
b) Un rubí y luego treinta rubíes más.
c) Un rubí y veinte rubíes más. 
  
7.- Al-Mahdi dio a Saíd en anticipo:
a) Diez mil monedas.
b) Diez arcas de ropas.
c) Tres caballerías. 

8.- ¿Tenía fundamento el sueño?
a) Sí.
b) No.
c) A veces.

9.- ¿Por qué el emir tuvo el sueño anunciado?
a) Porque los sueños son siempre realidad.
b) Porque Saíd era brujo.
c) Porque se acostó pensando en lo que le dijo Saíd.

10.- El califa Al-Mahdi nombró a Saíd:
a) Juez.
b) Intérprete de sueños.
c) Amigo oficial.



Constancia

    CONSTANCIA
    Muy a menudo, las personas hacéis propósitos, os comprometéis a algo o con alguien. Yo, tu Ordenador, no soy capaz de nada de esto. Funciono rutinariamente, sin sentido, con terquedad y obstinación, sin capacidad  de rectificar. No puedo tomar decisiones por mi  mismo.  Estamos  en  lo  de siempre. Vosotros sois personas y yo no.
    Es maravillosa la capacidad vuestra para hacer propósitos con vistas a mejorar, para adquirir compromisos, para tomar decisiones; pero todo esto quedaría en humo, si no hubiera constancia. Serían destellos  fugaces  de ese sublime don que es el querer y el entender.
    La constancia más elemental es mantenernos firmes en nuestras decisiones. Pero que sea una decisión buena, porque, si es mala, lo razonable es desecharla.
    ¿Seguimos dando m s detalles?
    Persona constante es la que pone en práctica todo lo que sea necesario para llevar a cabo lo que ha decidido.
    En la constancia hay que distinguir:
- La decisión tomada.
- Los medios para llevarla a cabo.
    Es fácil tomar decisiones.
    Lo difícil es cumplirlas. Nos cansamos. Surgen dificultades  imprevistas. Se nos apaga la primera ilusión. Nos desalientan las metas  a  largo plazo. Todos estos son los enemigos de la constancia: unos  están  dentro de nosotros y otros nos acosan desde fuera.
    Para empezar a vivir esta virtud, hay que tener en cuenta estas  dificultades. No te tienes que sorprender de ellas. Conociéndolas, las podrás combatir mejor. Pero te advierto que vas a tener que echar  mano  de  la fortaleza, de la fuerza de voluntad.
    ¿Consejos?
* Es muy conveniente que des a conocer tus  propósitos  a  la  persona idónea, para que te oriente y aconseje.
* Debes tener muy claro el contenido de tus decisiones, con el fin  de que también te sean patentes los medios a poner.
* Has de ver con evidencia que los medios a poner son los adecuados  y proporcionados para el éxito que pretendes.
* Para evitar el desaliento, ante la lejanía en el tiempo del objetivo a conseguir, debes marcarte hitos intermedios, metas más cercanas,  inmediatas.
* Ante los posibles fallos en la constancia, debes recordarte  que  te estás traicionando a ti mismo, y debes reflexionar sobre tu  dignidad.
* Recuerda con frecuencia los propósitos que has hecho.
    Estoy seguro de que no quieres ser veleta  que  gira  a  capricho  del viento, veleta constantemente inconstante. ¿Verdad que no?

PRUEBA DE COMPRENSIÓN INTERACTIVA
 1.- Los propósitos de mejora pueden quedar en humo sin la:
a) Lealtad.
b) Constancia.
c) Amistad.
  
2.- La constancia elemental es:
a) Mantenerse en la resolución tomada.
b) Hacer propósitos para mejorar.
c) La capacidad de rectificar.

3.- Lo más fácil es:
a) Cumplir las decisiones.
b) Llevar a cabo los compromisos.
c) Tomar decisiones.

4.- Para vivir la constancia hay que prever:
a) El éxito futuro.
b) Las dificultades personales y externas.
c) Los costes económicos.

5.- Para mejorar en constancia es conveniente:
a) Marcarse metas intermedias.
b) Explicar las decisiones a todos los amigos.
c) No pensar demasiado en los medios.
  
6.- En la constancia hay que distinguir la decisión tomada y:
a) Los medios para llevarla a cabo.
b) Los compromisos adquiridos.
c) Las decisiones anteriores.
  
7.- La persona constante es la que:
a) Se compromete a algo.
b) Sabe rectificar.
c) Pone en práctica lo necesario para conseguir lo decidido.

8.- La constancia es una virtud difícil porque:
a) No sabemos comprometernos.
b) Nos cuesta decidirnos.
c) Nos cansamos.

9.- Para ser constante, hay que apoyarse en:
a) La fortaleza.
b) La lealtad.
c) La amistad.
  
10.- La falta de constancia se compara a:
a) Un viento huracanado.
b) La torre de una iglesia.
c) Una veleta movida por el viento.
  

El halcón común

    EL HALCÓN COMÚN O PEREGRINO
    En el mes de febrero los halcones peregrinos presienten la primavera. Macho y hembra se persiguen en raudos y acrobáticos vuelos, imitando fogosas persecuciones de caza. Los científicos llaman paradas nupciales a estos juegos amorosos. Quien no haya contemplado a los halcones peregrinos ascendiendo en círculos perfectos, picando en caídas verticales y cambiando de manos, en pleno cielo, una presa recién capturada, no sabe lo que es la perfección, la velocidad y la agilidad en el vuelo. Durante toda la época de paradas nupciales, el halcón macho vigila constantemente para expulsar de su territorio a cualquier congénere que pretenda invadirlo. Los feudos de los halcones suelen tener de dos a cinco kilómetros de radio y sus propietarios no permiten a otros peregrinos cazar en el interior de sus fronteras. Con ello, los halcones delimitan la densidad de sus poblaciones, de manera que nunca resultan demasiado numerosos ni perjudiciales para las aves que constituyen su alimento.
    A principios de marzo, el halcón hembra -bastante más grande que el macho- deposita de dos a cuatro huevos en una oquedad natural e inaccesible del roquedo o en un viejo nido de cuervo. La incubación dura treinta y cinco días. Los polluelos aparecen cubiertos de blanco plumón durante las dos primeras semanas. La madre vigila afanosamente el nido, expulsando a cualquier presunto enemigo, aunque sea del tamaño de un zorro o de un lobo, como he podido observar en algunas ocasiones. El macho caza para toda la familia. Transporta las presas en las garras hasta las inmediaciones del nido, donde se las entrega a la hembra. Ésta se encarga de desplumar y despedazar las aves para alimentar a sus polluelos. 
    Durante sus dos segundas semanas, los halcones se van cubriendo de plumas. Al mes y medio, totalmente vestidos, están en condiciones de emprender el vuelo. Como puede observarse en las fotografías, los halcones jóvenes o inmaduros son de color pardo rojizo. Hasta después de la primera muda no adquieren los tonos grises y azulados de los ejemplares adultos. Un mes entero permanecen los jóvenes halcones viviendo en la roca paterna, después de haber abandonado el nido. Durante todo este tiempo son instruidos en la caza por los adultos. Para ello, el halcón macho suele transportar presas que deja caer en el aire, para que sus hijos las capturen en pleno vuelo. Paulatinamente, a medida que sus músculos y sus alas se fortalecen, los jóvenes halcones acompañan a sus padres en las cacerías.
            Félix Rodríguez de la Fuente


PRUEBA DE COMPRENSIÓN 

1.Los halcones presienten la primavera en el mes de:
a) Febrero.
b) Marzo.
c) Abril.

2. Los vuelos acrobáticos de los halcones se llaman:
a) Preparación de la caza.
b) Paradas nupciales.
c) Perfección del vuelo. 
  
3. Durante las paradas nupciales, el macho:
a) Vigila el territorio.
b) Realiza la caza.
c) Observa las presas. 
   
4. Los feudos de los halcones suelen tener:
a) De 2 a 5 kilómetros de diámetro.
b) De 2 a 5 kilómetros de radio.
c) De 2 a 5 kilómetros cuadrados. 
  
5. No dejan cazar a otros peregrinos para:
a) Mantener su territorio.
b) Demostrar su fortaleza.
c) Limitar la densidad de sus poblaciones. 
  
6. ¿En qué mes pone la hembra los huevos?
a) En marzo.
b) En abril.
c) En mayo. 
  
7. ¿Cuántos huevos pone la hembra?
a) De tres a cinco.
b) De dos a cuatro.
c) De uno a tres. 
  
 8. ¿Cuánto tiempo dura la incubación?
a) Veinticinco días.
b) Treinta días.
c) Treinta y cinco días. 
  
 9. ¿Quién suele cazar?
a) El macho.
b) La hembra.
c) Los machos jóvenes.
  
 10. Los halcones jóvenes son de color:
a) Gris.
b) Azulado.
c) Pardo rojizo.
    

 

Obediencia

    OBEDIENCIA     
    En esto de obedecer, yo, tu Ordenador, si creo que te puedo  dar  lecciones. ¿Fallo alguna vez a lo que me mandas? Si me das las  órdenes  correctas, ahí estoy yo sumiso, sin voluntad propia, ciegamente servil. Eres tú mas bien el que se equivoca en algunas órdenes que me das. Estoy orgulloso de ello.
    Pero sospecho que mi obediencia no es la obediencia con que deben  obsequiarse unas a otras las personas humanas. Yo actúo  sin  motivos,  sin razones. Si fuera capaz de ello, no sería Ordenador, sería persona.     
    Las personas vivís en sociedad. Y sociedad es la familia, el  colegio, la ciudad, la nación a que perteneces. ¿Te imaginas una sociedad sin  autoridad? Es necesaria la autoridad. No hay más que ver cómo los  jóvenes, tan propensos a rechazar la autoridad establecida, os inventáis otros tipos de autoridad. Buscáis quien os mande y os sometéis servilmente.  Obedecéis al cabecilla de la pandilla, al líder de turno, a las modas.  
    ¿Quieres saber qué es la obediencia para una persona?  
    Obedecer es aceptar y ejecutar, como decisiones propias,  las  indicaciones de quien tiene y ejerce la autoridad, siempre que no se  oponga  a la justicia.
    Datos a tener en cuenta:
    Aceptar, en la obediencia, es considerar como tuyas las decisiones  de otro.
    Autoridad es la persona puesta para  mandar, ordenando los derechos de todos y procurando el bien de la sociedad o de las diversas sociedades  a las que tú puedas estar incorporado.
    Ejecutar es hacer con prontitud lo que te mandan, poniendo interés por interpretar bien la voluntad del que manda.    
    La autoridad, si como humana que es, se sobrepasa en  sus  facultades, no debe ser obedecida en sus abusos o errores.    
    La obediencia no se opone a la libertad. Es verdad que el que  obedece se somete a la voluntad de otro. Pero lo hace en virtud de  una  decisión libre, motivada por unos valores superiores. 
    El primero de estos motivos es la autoridad misma, cuyo fundamento está  en la autoridad de Dios. Otras razones pueden ser, y de hecho son,  la paz, la armonía, la eficacia, el respeto a los derechos de los demás,  el bien común.
    Algunas propuestas: 
*Que tu obediencia no sea rutinaria, ciega, mecánica. Esta es la obediencia mía, la del Ordenador.
* Tú debes cumplir bien, atendiendo a los deseos reales del que manda.
* No te limites a hacer el mínimo necesario para  justificarte.  Debes ser generoso haciendo incluso más de lo que se te pide. 
* No critiques, ni de pensamiento, a la persona que tiene autoridad.
* No intentes pasar el encargo recibido a otra persona.   
    Debes hacer inmediatamente lo mandado o en el momento que  te  hayan indicado.
    Un aviso: Debes contar con la rebeldía  que brota dentro de ti en  estos años. Ya sé que quieres ser tú. No te preocupes. Lo serás, y con  mayor personalidad, cuanto más obediente seas ahora.
    Don Samuel Valero.

PRUEBA DE COMPRENSIÓN INTERACTIVA

1.- ¿Cómo es la obediencia del Ordenador? 
a) Inteligente.
b) Voluntaria. 
c) Ciegamente servil.
2.- Los jóvenes suelen someterse a la autoridad de:  
a) Los gobernantes.
b) La moda.   
c) Los mayores. 
  
3.- La obediencia consiste en aceptar y:
a) Ejecutar.
b) Criticar. 
c) Pasar el encargo a otro.  

4.- Toda autoridad debe:  
a) Enriquecerse a costa de la sociedad.
b) Imponerse aún a costa de la justicia.  
c) Buscar el bien común de la sociedad.  
   
5.- El fundamento de toda autoridad está en:
a) La autoridad de Dios.
b) Las normas sociales.
c) La opinión de la mayoría.
   
6.- En toda sociedad es necesaria la:
a) Falta de autoridad.
b) Autoridad. 
c) Sumisión ciega. 
  
7.- El cabecilla de la pandilla suele:   
a) Esclavizar al grupo.
b) Procurar el bien común.
c) Mandar con justicia. 
   
8.- El aceptar, en la obediencia, es: 
a) Respetar al otro.
b) No pensar en lo que mandan.   
c) Considerar como nuestras las decisiones de otro. 
  
9.- La obediencia no se opone a la libertad porque: 
a) Son la misma cosa.
b) Se obedece por valores superiores.  
c) La obediencia no es humana.  
  
10.- A la hora de obedecer hay que: 
a) Ser generoso.
b) Hacer lo mínimo.  

c) Hacer lo justo para justificarse.

ACTIVIDAD

Revisas las lecturas entregadas en la guía

Realizar un documento en Word y en el cuaderno,  resolver las preguntas de comprensión lectora

PRÁCTICA # 4

Tema: Hardware y Software



Una computadora, también llamada PC, es un dispositivo que nos permite procesar información, claro que esta definición clásica es un tanto vetusta, ya que actualmente es muy amplia la variedad de tareas que podemos realizar con dicho aparato. Mediante este dispositivo, tanto sea portátil como de escritorio, podremos dibujar, escribir, jugar y comunicarnos con otras personas alrededor del mundo sin importar la distancia a través de la mensajería instantánea, entre muchas otras actividades que nos ayudan en nuestra labor diaria.

Sin embargo, haciendo honor a la definición original, con una PC podremos procesar información en estado puro mediante los programas o software indicados. Son cientos de miles las aplicaciones que le podemos dar a una computadora, y cada usuario puede usar las herramientas necesarias para que la PC lo asista en cada tarea que este comience.

Para todos aquellos que todavía no tienen muy en claro las definiciones en torno a las computadoras, en este post encontraremos todo lo necesario para entender el tema y con esta ayuda también enfrenta cualquier problema técnico que pueda surgir.

hardware-software- (1)

¿En qué consiste una computadora?
Básicamente una computadora consiste de dos partes: el hardware y el software. El hardware es un término genérico utilizado para designar a todos los elementos físicos que lo componen, es decir, gabinete, monitor, motherboard, memoria RAM y demás.

En tanto,  el software es todo aquello que le proporciona a la computadora las instrucciones necesarias para realizar una determinada función. Entre ellos se destacan el sistema operativo, juegos, controladores de dispositivos, programas de usuario y demás.

¿Qué es el hardware?
Así como la computadora se subdivide en dos partes, el hardware que la compone también, de este modo podemos encontrar el llamado hardware básico y hardware complementario.

hardware-software- (2)

El hardware básico agrupa a todos los componentes imprescindibles para el funcionamiento de la PC como motherboard, monitor, teclado y mouse, siendo la motherboard, la memoria RAM y la CPU los componentes más importantes del conjunto.

Por otro lado tenemos el hardware complementario, que es todo aquel componente no esencial para el funcionamiento de una PC como impresoras, cámaras, pendrives y demás.

También podremos encontrar una diferenciación adicional entre los componentes de la PC, y se encuentra dada por la función que estos cumplen dentro de la misma.




ACTIVIDAD

Copiar la parte teórica y realizar los dibujos


Teniendo en cuenta la información del link   Hardware y Software   Responde las preguntas en Word y en el cuaderno. (dejar hoy los cuadernos)

1. Cómo puede distinguirse el hardware.
2. Cuáles son las generaciones del hardware
3. Cuáles son los componentes físicos y lógicos del computador
4. Menciona los dispositivos de almacenamiento de memoria
5. Describe la función de los dispositivos de entrada y de salida
6. Explica la diferencia entre Hardware y Software
7. Cuáles son los programas de control y de aplicación del Software
8. Qué otro nombre recibe un computador
9. Investiga la red la evolución que ha tenido el Hardware y el Software a través de la historia de los computadores
10. Investiga en la red la importancia de la evolución de los computadores en programas de uso cotidiano


PRÁCTICA EN CLASE # 5

Tema:  La mecanografía

LA MECANOGRAFÍA
Es el método de la escritura basada en la utilización de la maquina de escribir. Se compone de las palabras mecano, maquina, y grafía, escritura ambas de orden griego.
Mecanografía es el arte de escribir a máquina ya sea manual, eléctrica o computadora; para así desarrollar destreza al tacto (velocidad y exactitud)
ACTIVIDAD
  1. Copia en tu cuaderno la información anterior
  2. Revisa las páginas uno y dos del siguiente link y realiza los gráficoshttp://www.artypist.com/es/curso-mecanografia/practicar/1/1
  3. Dar clic en el siguiente linkHistoria de la Mecanografía  y responder las siguientes preguntas en tu cuaderno y en Word
1. Cómo fueron sustituidas las técnicas manuales primitivas
2. Quién fue Braise Pascal y cual fue su invento
3. Por qué no tuvo éxito la máquina creada por Henry Mill
4. Qué es el ábaco, quien fue  su inventor y en qué año surgió
5. Cuál fue el aporte de Gottfried Von Leibnitz
6. Qué sucedió a partir del año 1600
7. Cómo se llamó la máquina que patentó Giuseppe Raviszza y qué características tenía
8. Qué características tenía la calculadora inventada por Charles Babbage y la máquina de Willian Austin
9. Cómo era la máquina que patentó Carlos Thurber

10. Qué sucedió en 1843

PRÁCTICA EN CLASE # 6



Tema: Importancia del uso de los computadores

Uno de los mayores avances en la tecnología moderna ha sido la invención de las computadoras. Son ampliamente utilizadas en las industrias y las universidades. Hoy en día es difícil de creer si alguien viene y nos dice que no tiene una. Nos dirigimos rápidamente hacia una situación en la que un equipo sea tan parte de la vida diaria del hombre como un cepillo de dientes.

 Las computadoras son capaces de hacer un trabajo muy complicado en todas las ramas del saber. Se pueden resolver los problemas matemáticos más complejos o poner miles de hechos no relacionados en orden. Por ejemplo, pueden proporcionar información sobre la mejor manera de prevenir los accidentes de tráfico, o pueden contar el número de veces que la palabra "y" se ha utilizado en la Biblia. 
Debido a que trabajan con precisión a altas velocidades, ahorran los investigadores años de duro trabajo. Todo este proceso mediante el cual las máquinas pueden ser utilizadas para trabajar para nosotros ha sido llamado " automatización ".. La llegada de la automatización está obligado a tener importantes consecuencias sociales.
El experto en automatización, Sir Leon Bagrit, dice que algunos años señalaron que se trataba de un error creer que estas máquinas podrían " pensar ". No existe la posibilidad de que los seres humanos sean "controlados por máquinas.
Aunque las computadoras son capaces de aprender de sus errores y mejorar su rendimiento, necesitan instrucciones detalladas de los seres humanos para ser capaces de operar. Pueden nunca, por decirlo así, llevar una vida independiente o " gobernar el mundo "por la toma de decisiones por su cuenta.


Actividad


1. Dar click en el siguiente link y escribir los principales componentes del computador en tu cuaderno (Todos los que aparecen en el documento)


2.  Define las palabras Periférico - Servidor - Gif

3. Realizar un dibujo sobre el tema, puede ser cualquiera de los que aparecen en en el documento del punto número 1.